¿Quiénes somos?

afr rioja

  La Asociación Forestal de La Rioja, A.F.R., es un grupo de Propietarios de Montes o con terrenos forestales y agrícolas con ánimo de repoblarlas. En general, personas vinculadas al medio natural o forestal, trabajando para el bien común de los montes.

 

  Aunque nace en 1987, es en el 2005 cuando recibe un nuevo impulso al sentir la necesidad de unir voces e inquietudes ante las Administraciones públicas para poder mantener una actividad ancestral.

 

  Somos conscientes de la necesidad de la puesta al día de su actividad manteniendo los compromisos de sostenibilidad y biodiversidad que la actual sociedad demanda, además de un creciente uso de los productos naturales que el monte genera; para lo cual se plantea los siguientes logros:

 

1.- Contribuir a mantener la actividad forestal dentro de la conservación del Patrimonio Natural.

 

2.- Los espacios de la red natural 2000, Parques Naturales y Dominio Público Hidráulico, marcan un nuevo modo de actuar y las administraciones públicas deben hacer entender y colaborar con el propietario en este nuevo hacer.

 

3.- La Certificación Forestal como herramienta de gestión forestal y garantía de conservación de la Naturaleza.

 

4.- La Asociación Forestal de La Rioja como marco para la integración del Selvicultor riojano en las buenas prácticas forestales.

La A.F.R. es miembro de C.O.S.E.  (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), integrado por las Asociaciones Forestales de toda España. También mantiene convenios con ARCMED (Silvicultores del Arco Mediterráneo), y está presente en la C.E.P.F. (Confederación de Propietarios Forestales Europeos). Además lidera el Grupo de Populicultores del Valle Medio del Ebro formado además por FORESNA (Asociación Forestal de Navarra) y la Asociación Forestal de Aragón.

La A.F.R. está inscrita desde 1987 en el Registro de Asociaciones del Gobierno de La Rioja con el nº 652 y tiene adaptados sus Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002 por Nº resolución 2235 de 2004 del Director General de Justicia Interior. Inscrita en el registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño con el nº 798 con fecha 16 de septiembre de 2008.